Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Sueños de una mujer histerica







(Caso Dora)
Reseña Crítica
Por:Sonia Alejandrina Itza Sánchez

Palabras clave: histeria, deseos,sueños, psicosis, inconsciente, confusión. Histérica

     Éste es un caso de Histeria(1905), también conocido como el Caso Dora (una joven de 18 años de edad). Tal estudio pertenece al volumen VII de las obras completas de las investigaciones del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. El nombreverdadero de la paciente era Ida Bauer.
Freud se adentro en la historia de la vida propia de Dora durante tres meses; esta historia también comprende a su familia y a allegados que produjeron el ambiente y la situación que la llevaría a una histeria.
La familia de Dora estaba conformada por su madre, su padre y un único hermano que era medio año mayor que Bauer.
Su madre no estuvo ahí como tal, pues el interés que demostraba por sus hijos y su esposo era nulo. La relación que llevaba la madre con su hija Bauer (Dora) no era del todo buena, ya que constantemente surgían indiferencias y Dora no sentía ni demostraba el mínimo respeto hacia su madre. Freud nunca conoce a la madre de Bauer pero por comentarios que llegan a surgir en sesión, Sigmund llega a la conclusión de que la madre padecía de «psicosis del ama de casa».
Por otro lado, Dora describió su relación con su hermano mayor (Otto) como buena. Aunque Otto estableció una relación un poco más cercana hacia la madre a diferencia de Dora que se inclinaba totalmente al padre; cuando surgían ciertos conflictos Otto defendía y se ponía de parte de su mamá, dándole siempre la razón a ella. No obstante, su relación de hermanos era cercana.
El papel del padre en la familia; en cambio se podía distinguir notoriamente como el preponderante en la familia, tanto por su inteligencia y sus rasgos de carácter. Estos aspectos del padre fueron formando las circunstancias y situaciones de vida que proporcionaron la estructura de la cual edificó la historia infantil y patológica de la paciente (Dora). Dora mostraba un gran afecto y respeto por su padre al igual que él a ella.

Es pertinente mencionar que el padre de Bauer padeció de muchas y graves enfermedades a partir de la época en que su hija llegó a los 6 años de edad. Esto produjo un incremento en el cariño y la ternura que Dora profesaba hacia su padre. Por dicha época el padre padecía tuberculosis, originando el traslado de toda la familia a laciudad de “B” que aminoraba de cierta forma las dolencias que tal enfermedadle producían al padre.
En esta nueva ciudad a la cual ellos se mudaron, les traerían grandes cambios para la familia; conocieron nuevas amistades y entre ellos se encontraba la Familia K. Al pasar el tiempo la relación entre Dora, su familia y la familia K se hizo cada vez más estrecha. Esto llevo a desarrollar lazos afectivosentre algunos miembros de cada uno de los senos maternos, llegando el punto en el que ciertos sentimientos se volvieron enfermizos causándole estragos psicológicos a Dora.
La paciente llego Freud gracias al padre de Dora, ya que el padecía de muchas enfermedades y en una ocasión se le presento un acceso de confusión mental, al que se agregaron síntomas de parálisis y ligeros trastornos psíquicos, por lo cual fue atendido por Freud. El padre de Dora acudió a Sigmund 4 años después, confiándole a su hija adorada a Freud, para intentar su curación pormedio del tratamiento psicoterápico ya que manifestaba claros síntomas neuróticos.
A medida que transcurre concurre el análisis, Freud va construyendo la historia de la paciente, y se da cuenta de un enamoramiento a su padre. Claro, Dora no era consciente de este tipo desentimientos que ella expresaba hacia su padre.
Se produjo un romance entre el padre de la paciente y la Sra. K, romance del cual la paciente ya sospechaba desde hace tiempo pero no lo quiso ver de esa forma. Por otro lado el Sr. K mostraba interés en Dora y ésta por momentos de cierta forma le correspondía. En una ocasión el Sr. K se encontró a solas con la señorita Bauer y K se le acerco demasiado intentándola besar, pero Dora instantáneamentese le alejo, dejando como consecuencia más confusión en ella y un asco en la boca con una sensación a la de cigarrillo que desde esta ocasión presento.[A1] .
Freud interpreta que los síntomas que sufre Dora (dolor de panza, afonía y asco) y a causa de la relación entre su padre y la señora K, ocultan el enamoramiento que tiene ella con el señor K. Dora sentía haber sido entregada por su padre al señor K, en modo de “recompensa”para que este no dijera nada de la relación de su esposa y este. Esta representación indignaba a Dora ocasionándole fantasías perversas entre su padre y la señora K, lo que a Freud le serviría para explicar el síntoma de la tos. Bauer manifestaba celos femeninos de Dora hacia la señora K, y Freud los interpreta como celos masculinos, pues Sigmund se da cuenta que la relación que tenían dora yla Sra. K paso de ser un cariño hacia una madre ausente a la de una atracción física.
En algún momento Dora llego a contarle dos sueños a Freud, los cuales fueron representativos para ella, pero sin saber porque. Sigmud interpreta tales sueños y descubre que estos eran la manifestación de lo que Bauer estaba viviendo y sintiendo pero que estaba reprimido en su inconsciente.
En el primer de los sueños, lo que sobresalía era un alhajero que se iba a quemar y el cual Dora quería salvar pero su padre se lo impedía.
Aquí lo queella manifestaba inconscientemente era la sensación que le produjo la aceptación de su padre al aceptar lo obvio, ósea el tipo de relación entre Doray el Sr. K. Dora se sentía prácticamente ofrecida a cambio de que ésta no le dijera a su mamá el amorío que vivía el padre de Dora con la Sra. K.
El segundo sueño y ultimo externado por Bauer en terapia a Freud se trato de ella caminando por una ciudad extraña, luego se encuentra en su cuarto y encuentra una carta de su madre exponiéndole que por haber dejado la casa sin la autorización de sus padres, no le había comunicado que su padre había estado muy enfermo y que hace unos días atrás había fallecido, y que si quería podía ir al cementerio, pero ella nunca puede llegar, pregunta y siempre le dicen quese encontraba como a 10 mn, 15mn, 25 mn, etc. pero Dora nunca puede llegar. En una sesión revisando Freud el sueño[A2] con Dora, Sigmund le pregunta ¿si en su cuarto no se encontraba un libro grande, con letras grandes como portada y de un temailícito para ella, según sus papás? Dora acentúa con un sí, este cuestionamiento, el cual Bauer había querido olvidar inconscientemente muy rápido.
Como podemos ver aquí en este caso en particular se habla de la histeria, aunque lo nuevo descubierto por Freud fue la interpretación de los sueños. Llega a distinguir si los sueños de Dora son producto de su imaginación o si en realidad son un elemento más, el cual se detuvo a analizar, y encontró que si, son una vía de expresión a la cual se le debe encontrar su verdadero mensaje.
Entonces, creo que si queremos saber algo más de nuestro inconsciente y de nuestra vida, debemos poner más atención a nuestros sueños, que no son más que una forma diferente más de manifestar nuestros más íntimos deseos.
Por otra parte, se me hizo muy interesante las características que Freud expone del concepto psicosis del ama de casa en su obra del caso Dora.
Freud (2009) “…lo que puede llamarse la psicosis del ama de casa. [A3]. Carentede comprensión para los intereses más vivaces de sus hijos, ocupaba todo el díaen hacer limpiar y en mantener limpios la vivienda, los muebles y los utensilios a extremos que casi imposibilitaban su uso y su goce.

No se puede menos que incluir este estado, del cual bastante a menudo se encuentran indicios en las amas de casa normales, en la misma serie que las formas de lavado obsesivo y otras obsesiones de aseo; no obstante, tales mujeres, como sucedía en el caso de la madre de nuestra paciente, ignoran totalmente su propia enfermedad, no la reconocen y, por tanto, falta en ellas un rasgo esencial de la «neurosis obsesiva».” (p.5).

Cabere saltar que éste es el primer relato de terapia que Freud pública; y de cierta forma se puede considerar que es también una historia fracasada, ya que Dora abandona el tratamiento y sin haber alcanzado la curación.
Aunque el tratamiento no llego a su fin, ha de observarse que aún efectuando el tratamiento por muy poco tiempo y escasos elementos, Freud supo aplicar esa visión más abierta y subjetiva, pues Freud no se conformaba con una explicación simple o científica. Él exploraba formas diversas de responder a preguntas que probablemente solo Freud se hacía en ese entonces, y que seguramente en esa época pudieron parecer hasta cierto puntoilógicas y poco aceptadas.

Sin embargo, en la actualidad se tiene mayor aprobación en cada una de las deducciones ydescubrimientos que Sigmund encontró en sus casos; y así él dio contribuciones dando lugar a los elementos y las bases que conforman a lo que hoy conocemos como psicoanálisis.



Bibliografía

Freud, S. (2009) Estudiossobre la Histeria, Caso Dora. (pags. 4-31)



[A1]SegúnFreud esto se debió a que el Sr. K era fumador y al momento de intentarbesar Dora, se le queda impregnado estearoma en la boca, además de que probablemente sintió sus partes genitales delSr. K produciéndole aborrecimiento.

[A2]SegúnFreud, es el deseo inconsciente de querer que su padre desaparezca para queella pueda realizar todo lo que ella desee sin tener que sentirse mal por ello,como tal vez llevar a cabo una relación con el Sr.K pero que su padre seesfumara para que al mismo tiempo sea solo para Dora la Sra. K

[A3]Este padecimiento se encuentra en el DSM-IV perteneciendo a laclasificación transtorno obsesivo-compilsivo de la personalidad. Y creo se debe de teneren cuenta que era otra época y probablemente se producía con más frecuente estetipo de psicosis, ya que el contexto social que se vivía en aquel entonces sepuede percibir a modo de un facilitadorque favorecía el desarrollo de este tipode trastorno, pues anteriormente la mujer sufría con mayor intensidad larepresión; éstas no tenían la oportunidad de expresar sus deseos, opiniones,sentimientos, trabajar y de más. El único papel que ellas podían desempeñareran el del ama de casa y crianza de los hijos, pero llegaba el momento en elque los niños se desapartaban de la madre y por lo general dando lugar a que sedesarrollará una relación más estrecha hacia el padre y como consecuencia no seresolviera el conflicto de Edipo .Esto tal vez porque no hubo la intervención necesaria por parte de madre para queen el momento propicio se estableciera y se dejara en claro que la madre tambiénera la señora de la casa y esposa.
Creoque en la actualidad todavía se padece de este Trastorno, pero en menorporcentaje y gravedad; ya que en la actualidad el sexo femenino cuenta conmuchas de las oportunidades que antes no contaban, como: opinar, trabajar, serlíder, disfrutar del placer, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario