Reseña Crítica(Caso Schreber)Por: Jessie Edrei Andrés León
Palabras clave: Psicosis, paranoia, inteligencia, realidad, fantasía.
Realidad
y fantasía, dos contrastes que se colapsan en medio de una psicosis. Sin
embargo, ¿es posible vivir en un punto donde tu propia locura te impulse a
querer salir de ella?.
El caso
Schreber ha sido uno de los más importantes en la psicología y claramente en el
psicoanálisis también. Es un caso intrigante que despierta la curiosidad y
explica de forma contundente los efectos de la psicosis. Cabe destacar que aún
en la actualidad se sigue estudiando este caso en diversos campos, no sólo de
la psicología.
La historia
comienza cuando Schreber entra a una terapia con el Dr. Flechsig en el otoño de
1884, debido a una hipocondría delirante, en la que paso prácticamente
desapercibido y a fines de 1885 había sanado. Su esposa y él agradecieron
fervientemente el que se les hubiera devuelto la normalidad en sus vidas.
Durante un lapso de 8 años vivieron tranquilamente y sin problemas en su
matrimonio; excepto por las pequeñas frustraciones de no poder tener hijos. Aún
con esto Schreber ascendió de puesto como presidente Superior Tribunal de
Sajonia. Al momento de recibir su nombramiento aparece un sueño en el que
piensa lo bien que se sentiría ser mujer a la hora del acto sexual, este sueño
tomaría más tarde un papel esencial en su segunda enfermedad, también aparece
con mayor intensidad un temor recurrente donde sentía que su enfermedad
regresaba. A pesar de esto llevaba aparentemente una vida normal.
La segunda enfermedad le sobrevino a fines de 1893
cuando un insomnio insoportable le obligo a acudir a la clínica de Flechsig,
lugar en el que su enfermedad empeoró al punto que terminaría acompañándolo a
la tumba. En este punto no quiero decir que fue la causa de su muerte pero si
su fiel compañera hacia ella.
Durante la segunda enfermedad cuyo diagnóstico aún
no le era dado, Schreber presentaba síntomas y signos como insoportables
insomnios, hipocondría (se quejaba de una degeneración cerebral y afirmaba que
moriría a causa de ésta). Comienzan a sobrevenirle pensamientos fanáticamente
religiosos, en los que creía que dios le hablaba y le había encomendado una
misión redentora en la que por medio de él se crearía la nueva generación de
hombres puros. Un dato interesante aquí es que el tiempo en el que se estudió
el caso es parte de la segunda guerra mundial dónde uno de los principales
objetivos era dejar viva sólo a la raza pura, y el tiempo en el que Schreber comenzó
a presentar esta enfermedad seguramente se estaba gestando esta idea en él. Uno
de los delirios de Schreber era escuchar constantemente la voz de dios y junto
con ello venían ideas de persecución y alucinaciones visuales y auditivas en
las que se creía muerto y putrefacto, sintiendo que su cuerpo era sometido a
repugnantes manipulaciones y espantosos tormentos.
Debido a que la enfermedad se agravo cada vez más
se le traslado a otra clínica donde el delirio tomo con mayor fuerza el matiz religioso.
Aparecen ideas en las que según Schreber el Dr. Flechsig es un asesino de almas
y quiere asesinarle a él.
Sin embargo demos crédito al psicótico, pues dentro
de su locura se encuentra mucha lógica, ya que en su delirio de persecución
dónde querían torturarle su único aliado era dios; entonces puesto que él era
su apoyo tenía que cumplir todo lo que le pidiera, entre ello la misión
redentora donde tenía que transformarse a mujer para poder tener coito con dios
y de esta manera crear hombres puros, pero como dios sólo trataba con muertos
él tenía que estarlo para cumplir la misión. Y entonces Schreber se sentía
inmortal pues afirmaba que dios ya le había quitado varios órganos vitales y le
había convertido ligeramente en mujer.
Esta segunda enfermedad es la que causo mayor controversia
en la mayoría de los psiquiatras de esa época, sino es que en todos. Uno de
ellos Sigmund Freud. A quien le llamo la atención de que un psicótico en medio
de su enfermedad terminara de escribir un libro llamado “Memorias de un
neurópata” con el cual se justificaba para pedir libertad y salir de la
clínica.
Este caso en conclusión es impresionante puesto que
nos presenta como es que se puede vivir en dos realidades distintas, es decir
Schreber lograba desligarse de la realidad común para vivir en una creencia
subalterna que cubriera alguna falta que solamente en su “realidad” podría ser
llenada. Es decir había en él un vacío tan profundo que sólo creando una
realidad subalterna podría ser llenado, sin importar si los demás creyeran o no
en ella.
Probablemente si Sigmund Freud hubiera atendido el
caso frente a frente habría obtenido más información y con ella realizar un
análisis más completo y detallado, aunque definitivamente sorprende la
perspicacia de Freud que aún sin tratar el caso personalmente realizó una interpretación
estupenda, que hasta la fecha aún se sigue leyendo y discutiendo. Un verdadero
legado en la psicología.
Actualmente se sigue investigando de la familia de
Schreber, su infancia y más detalles de él para así poder comprender con mayor
precisión su caso.
Personalmente recomiendo leer esta caso, pues nos
invita a diferenciar entre dos realidades relativas, la común y la propia. Es
una lectura cuya intención comunicativa queda en suspenso y la interpretación del
caso es enigmática, con una disposición siempre abierta a la posibilidad de que
los sabios del momento y del futuro puedan añadir más. Aunque lo mencionado
anteriormente haya sido tan sólo un resumen del caso, que por si sólo resulta
interesante, es aún más seductora la oportunidad de dar una interpretación
propia al caso, así cómo compararla con la de Freud.
Por último agradezcamos a Schreber que frente a su
asombrosa experiencia tenía en cuenta que nada volvería a ser normal para él ni
para los demás, y quiso que se dieran a conocer sus memorias para beneficio de
otros. Y es así como Schreber inicia su libro: “Soy de la opinión de que
podría ser valioso para la ciencia y para el conocimiento de verdaderas
religiones.”
Bibliografía:
-Freud, S. (2009) Puntualizaciones
psicoanalíticas sobre u ncaso de paranoia (Dementia paranoides) descrito
autobiográficamente. Volumen12 (pp. 1-14)
-Salvador (2011) Schreber,
su padre y la sociedad “blanda” y “decadente” del siglo XIX,[en
línea].México: Universidad del Valle de México.
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