Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Paranoia Presidencial






Reseña Crítica(Caso Schreber)Por: Jessie Edrei Andrés León








Palabras clave: Psicosis, paranoia, inteligencia, realidad, fantasía.

        Realidad y fantasía, dos contrastes que se colapsan en medio de una psicosis. Sin embargo, ¿es posible vivir en un punto donde tu propia locura te impulse a querer salir de ella?.

        El caso Schreber ha sido uno de los más importantes en la psicología y claramente en el psicoanálisis también. Es un caso intrigante que despierta la curiosidad y explica de forma contundente los efectos de la psicosis. Cabe destacar que aún en la actualidad se sigue estudiando este caso en diversos campos, no sólo de la psicología.

        La historia comienza cuando Schreber entra a una terapia con el Dr. Flechsig en el otoño de 1884, debido a una hipocondría delirante, en la que paso prácticamente desapercibido y a fines de 1885 había sanado. Su esposa y él agradecieron fervientemente el que se les hubiera devuelto la normalidad en sus vidas. Durante un lapso de 8 años vivieron tranquilamente y sin problemas en su matrimonio; excepto por las pequeñas frustraciones de no poder tener hijos. Aún con esto Schreber ascendió de puesto como presidente Superior Tribunal de Sajonia. Al momento de recibir su nombramiento aparece un sueño en el que piensa lo bien que se sentiría ser mujer a la hora del acto sexual, este sueño tomaría más tarde un papel esencial en su segunda enfermedad, también aparece con mayor intensidad un temor recurrente donde sentía que su enfermedad regresaba. A pesar de esto llevaba aparentemente una vida normal.

La segunda enfermedad le sobrevino a fines de 1893 cuando un insomnio insoportable le obligo a acudir a la clínica de Flechsig, lugar en el que su enfermedad empeoró al punto que terminaría acompañándolo a la tumba. En este punto no quiero decir que fue la causa de su muerte pero si su fiel compañera hacia ella.

Durante la segunda enfermedad cuyo diagnóstico aún no le era dado, Schreber presentaba síntomas y signos como insoportables insomnios, hipocondría (se quejaba de una degeneración cerebral y afirmaba que moriría a causa de ésta). Comienzan a sobrevenirle pensamientos fanáticamente religiosos, en los que creía que dios le hablaba y le había encomendado una misión redentora en la que por medio de él se crearía la nueva generación de hombres puros. Un dato interesante aquí es que el tiempo en el que se estudió el caso es parte de la segunda guerra mundial dónde uno de los principales objetivos era dejar viva sólo a la raza pura, y el tiempo en el que Schreber comenzó a presentar esta enfermedad seguramente se estaba gestando esta idea en él. Uno de los delirios de Schreber era escuchar constantemente la voz de dios y junto con ello venían ideas de persecución y alucinaciones visuales y auditivas en las que se creía muerto y putrefacto, sintiendo que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y espantosos tormentos.

Debido a que la enfermedad se agravo cada vez más se le traslado a otra clínica donde el delirio tomo con mayor fuerza el matiz religioso. Aparecen ideas en las que según Schreber el Dr. Flechsig es un asesino de almas y quiere asesinarle a él.

Sin embargo demos crédito al psicótico, pues dentro de su locura se encuentra mucha lógica, ya que en su delirio de persecución dónde querían torturarle su único aliado era dios; entonces puesto que él era su apoyo tenía que cumplir todo lo que le pidiera, entre ello la misión redentora donde tenía que transformarse a mujer para poder tener coito con dios y de esta manera crear hombres puros, pero como dios sólo trataba con muertos él tenía que estarlo para cumplir la misión. Y entonces Schreber se sentía inmortal pues afirmaba que dios ya le había quitado varios órganos vitales y le había convertido ligeramente en mujer.

Esta segunda enfermedad es la que causo mayor controversia en la mayoría de los psiquiatras de esa época, sino es que en todos. Uno de ellos Sigmund Freud. A quien le llamo la atención de que un psicótico en medio de su enfermedad terminara de escribir un libro llamado “Memorias de un neurópata” con el cual se justificaba para pedir libertad y salir de la clínica.

Este caso en conclusión es impresionante puesto que nos presenta como es que se puede vivir en dos realidades distintas, es decir Schreber lograba desligarse de la realidad común para vivir en una creencia subalterna que cubriera alguna falta que solamente en su “realidad” podría ser llenada. Es decir había en él un vacío tan profundo que sólo creando una realidad subalterna podría ser llenado, sin importar si los demás creyeran o no en ella.

Probablemente si Sigmund Freud hubiera atendido el caso frente a frente habría obtenido más información y con ella realizar un análisis más completo y detallado, aunque definitivamente sorprende la perspicacia de Freud que aún sin tratar el caso personalmente realizó una interpretación estupenda, que hasta la fecha aún se sigue leyendo y discutiendo. Un verdadero legado en la psicología.

Actualmente se sigue investigando de la familia de Schreber, su infancia y más detalles de él para así poder comprender con mayor precisión su caso.

Personalmente recomiendo leer esta caso, pues nos invita a diferenciar entre dos realidades relativas, la común y la propia. Es una lectura cuya intención comunicativa queda en suspenso y la interpretación del caso es enigmática, con una disposición siempre abierta a la posibilidad de que los sabios del momento y del futuro puedan añadir más. Aunque lo mencionado anteriormente haya sido tan sólo un resumen del caso, que por si sólo resulta interesante, es aún más seductora la oportunidad de dar una interpretación propia al caso, así cómo compararla con la de Freud.

Por último agradezcamos a Schreber que frente a su asombrosa experiencia tenía en cuenta que nada volvería a ser normal para él ni para los demás, y quiso que se dieran a conocer sus memorias para beneficio de otros. Y es así como Schreber inicia su libro: “Soy de la opinión de que podría ser valioso para la ciencia y para el conocimiento de verdaderas religiones.”





Bibliografía:

-Freud, S. (2009) Puntualizaciones psicoanalíticas sobre u ncaso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente. Volumen12 (pp. 1-14)

-Salvador (2011) Schreber, su padre y la sociedad “blanda” y “decadente” del siglo XIX,[en línea].México: Universidad del Valle de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario