Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

La carga de una promesa

Reseña Histórica

(Caso Lucy R.)


Por: Melanie Franco Duran y Sonia Alejandrina Itza Sánchez.

Palabras Clave: aroma,psicoanálisis, consciencia, promesa, conflicto afectivo

  A finales del año 1892, Sigmund Freud abordó una terapia con la joven Lucy R. después de que uno de uno de sus colegas cercanos le transfiriera a la joven que había sido tratada por una rinitis infecciosa de recurrencia crónica. Sin embargo, la joven también presentaba síntomas más allá de lo que el colega podía atender ya que sus síntomas se inclinaban más a lo psicológico.

Lucy R. era una mujer que vivía en Viena y se desempeñaba como institutriz de un par de niñas de un matrimonio con una economía elevada. Su relación con la familia era muy cálida. Esta buena relación llevo a la madre, en su lecho de muerte, a comprometer a Lucy R: de cuidar de las niñas con todas sus capacidades posibles y no abandonarlas; dándole entonces a Lucy una gran responsabilidad.

Pasado el tiempo después de la muerte de la esposa, Lucy R. acude a asistencia médica pues había comenzado a padecer de ciertos síntomas muy desagradables. Al ser canalizada a Freud por sus síntomas inexplicables; Freud comienza a darse cuenta que eran síntomas que se presentaban más por una situación psicológica que medica. La pérdida de la percepción olfativa, aunque adquiriendo una o dos sensaciones olfativas muy peculiares, fatiga continúa y disminución notoria en su potencial de utilidad eran unos de los pocos indicios que Lucy R. presentaba.

La adquisición de un par de sensaciones olfativas fueron lo más atrajo a Freud en este caso. Durante la terapia; Lucy R. confiesa que estas manifestaciones habían comenzado desde una ocasión que en la que horneaba pastelillos con las niñas; al esperar que estuvieran listos, le llega una carta de su madre enfermiza. Las niñas de las que se encontraba a cargo, le escondieron la carta para que no la leyera hasta su cumpleaños. Entre esta situación ansiosa y preocupante para Lucy R. los pastelillos que se encontraban en el horno empezaron a quemarse; produciendo un olor que Lucy R. no podía dejar de percibir aun pasado el tiempo. Tal suceso produjo en ella una somatización de ansiedad y dilema interior de quedarse a cuidar a las niñas pero al mismo tiempo, desear visitar a su madre haciéndole percibir el olor de pastelillos quemados cada vez que una emoción fuerte la abatía.

No obstante, Freud descubre que este no era el único conflicto con el que Lucy R. estaba lidiando. Un olor a tabaco también abrumaba a la joven. Freud percibe que había un elemento que faltaba en las confesiones de Lucy R. Él le externa lo que nota:

Freud,(2009) «No creo que esas sean todas las razones de su sentimiento hacia las dos niñas; más bien conjeturo que usted está enamorada de su patrón, el director, acaso sin saberlo usted misma; creo que alimenta en su alma la esperanza de ocupar de hecho el lugar de la madre…» - «Sí, creo que es así». - «Pero si usted sabía que amaba al director, ¿por qué no me lo dijo?». - «Es que yo no lo sabía ó, mejor, no quería saberlo; quería quitármelo de la cabeza, no pensar nunca más en ello, y aun creo que en los últimos tiempos lo había conseguido» -«¿Por qué no quería confesarse usted esa inclinación? ¿Le daba vergüenza amar aun hombre?». - « ¡Oh, no! No soy una irracional mojigata, una no es responsable de sus sentimientos. Pero ello me resultaba penoso sólo porque él es el patron a cuyo servicio estoy, en cuya casa vivo, y respeto de quien yo no siento en mi interior, como hacia otro cualquiera, una independencia total. Y porque yo soy una muchacha pobre y él es un hombre rico de buena familia; se me reirían sí vislumbraran algo de esto». (p. 32)

Lucy R. consideraba la noción que la diferencia entre el estatus económico de ella y su patrón, impedía que una relación amorosa surgiera. Aunque, ella tenía el pensamiento de que sí él le daba una oportunidad (esperanza de que su patrón demostrara el mismo deseo) ella no aceptaría. Lo que impedía que accediera una propuesta de ese tipo era la promesa que a la señora de la casa le había hecho; pues Lucy se sentía como si le fuera a quitar el lugar de esposa y mamá.

Finalmente Freud deduce que el olor a tabaco que Lucy percibía constantemente, se debía a que el padre de las niñas era un fumador constante y su atracción hacia él le producía este aroma a tabaco. Sin embargo, Freud también se da cuenta que Lucy ya estaba consciente de su problema, no obstante, no quería concientizarlo. Haciendo esto, una aportación grande hacia lo que ahora nos referimos como psicoanálisis.

Ante esta situación,que para Lucy ya había comenzado a convertirse en una pesadumbre; ella misma toma la decisión de dejar el trabajo, la casa y la situación. Así emprendiéndo la recuperación pronta pero mejor aún, estableciendo una nueva vida.

Basta mencionar, que Lucy R. también fue un caso especial, ya que el método usado por Freud para tratarla fue la asociación libre pues el método ortodoxo que él usaba era la hipnosis; pero este método acostumbrado, curiosamente no funciono para ella.

Se puede entones deducir que este caso fue particularmente sencillo para Freud. Ya que la asociación libre se caracteriza por dejar al paciente hablar y por medio de la plática sacar parte de sus pensamientos y deseos inconscientes. Esto ayudó a Lucy R. a, prácticamente resolver su propio problema al externar sus turbaciones ante Freud.

Desafortunadamente, el caso de Lucy R. es desconocido por muchos en el ámbito de la psicología; cuando este es sólo uno de los muchos de los casos que Freud usó para armar el psicoanálisis. Aunque un psicólogo no tenga preparación psicoanalítica, es conveniente y hasta favorable conocer este tipo de historias que nos muestran unas de las pocas cosas que fueron el principio de la psicología.

El abrir nuestra perspectiva a nuevas ideas nos crea una inteligencia más flexible como investigadores. El no conformarse con una sola perspectiva de las cosas; nos extiende nuestro panorama hacía nuevas fronteras.

Bibliografía

Freud,S. (2009) Estudios sobre la Histeria,Caso Lucy R. (pags. 29-34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario